martes, 12 de abril de 2011

Los Misterios de Carmen Pinteño

El Centro Cultural de la Fundación Unicaja alberga desde el pasado día 7 de abril una interesante exposición de la reconocida pintora almeriense Carmen Pinteño.
Se trata de Misterios, una colección de 21 cuadros de gran formato (163x163cm) en los que Carmen Pinteño muestra su particular visión de los Misterios del Rosario de tradición oral; Gozosos, de Luz, Dolorosos y Gloriosos.
Se da la circunstancia que de los Misterios del Rosario son 20, aunque fue decisión de la propia artista incorporar el cuadro de la Huida a Egipto, ya que ella lo recordaba como uno más, y fue la primera obra que realizó antes de descubrir que ese momento de la vida de Jesús no pertenecía a los citados Misterios. La calidad y la emoción que transmite el cuadro sirvió para que Pinteño decidiera que todos disfrutáramos de este 'nuevo' Misterio entre los originales.
Esta singular exposición ofrece una visión muy almeriense de los Misterios, en los que la pintora acompaña las escenas de los evangelios con algunas referencias al costumbrismo de su tierra, sus trabajos anteriores y a su educación religiosa. En estos días, con la celebración de la Semana Santa a la vuelta de la esquina, la exposición se convierte en un referente obligado dentro de la propuesta cultural de la provincia.
Como ya ha venido ocurriendo en la historia del arte durante siglos, los pintores han querido siempre incorporar a la iconografía religiosa elementos contemporáneos a su tiempo, por lo que algunas de las secuencias pueden resultar sorprendentes para los visitantes mas tradicionales en cuanto a la interpretación del arte religioso. Este es un elemento con el que cuenta Pinteño, que deja claro que en ningún momento ha querido crear controversia ni mostrarse contraria a la tradición, sino que ha querido mostrar estas escenas de la vida de Jesús como podrían haberse producido en un tiempo más cercano.
La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de Mayo en la sala de exposiciones del Centro Unicaja de Cultura, en el Paseo de Almería, de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas; y los sábados de 11,00 a 14,00 horas.

La autora ante algunas de sus obras
Foto: La Voz de Almería


En la sección Sonidos de Actualidad de este blog puedes escuchar una entrevista con la pintora

No hay comentarios:

Publicar un comentario