domingo, 13 de marzo de 2011

Almeria baila a ritmo de bandoneón

Una pareja bailó un tango "a la antigua"
Foto: Pako Manzano
Como si de un arrabal porteño se tratase, la ciudad de Almería volvió a convertirse en el escenario del Festival Internacional de Tango que, por séptima edición, ha traído hasta la capital a las mayores figuras del tango contemporáneo.

Horacio Rébora, acompañado por la música de Walter Ríos fue el encargado de abrir la primera sesión, narrando en clave musical la historia y el origen del tango, en las calles más pobres y en los prostíbulos de la ciudad porteña.

Describió el director del festival como Mi noche triste se convirtió en la primera canción que puso letra al tango a principios del siglo XX, contando desde ese momento de forma desgarrada las mayores historias de amor y desgracia, descubriendo también a los intérpretes más legendarios.

Uno de los protagonistas del concierto fue un bandoneón que el mítico Astor Piazzola regaló a Walter Ríos, con el que el artista deleitó a los presentes con un largísimo solo. Durante uno de sus descansos, el propio Ríos contó el origen alemán del instrumento y de cómo un viejo marino llevó el primero de ellos al puerto de Buenos Aires.

Como colofón del certamen, la compañía Pies Desnudos dirigida por Laura Roatta, puso en escena la obra Deliciosas Criaturas Perfumadas, con la fusión entre el tango y la danza contemporánea, en una historia de pasión y misterio.

Francisco Cocuzza, cerró la gala con SerTango, una revisión poética a los grandes del tango. Una metáfora sobre la vida, la muerte y el renacimiento, un pasaje de la nostalgia a la acción y a la esperanza, un retorno al origen, al primer significado de temas emblemáticos para comprender y comprendernos en las razones de su trascendencia y representatividad.

Tras la ultima sesión, el restaurante argentino Martín Fierro abrió sus puertas al ‘Trasnoche’, con una fiesta de clausura en la que los almerienses bailaron a ritmo de bandoneón.

Walter Rios con una auténtica pieza de museo en sus manos
Foto: Pako Manzano  

No hay comentarios:

Publicar un comentario